Noticias y Eventos

San Pedro Sula, Honduras.  El titular de la Secretaría de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, en una entrevista exclusiva con LA PRENSA, habló sobre la fortaleza de la economía y cómo una buena disciplina fiscal y control del gasto han logrado allanar el camino para que Honduras pueda crecer a un ritmo superior al 4%, que permita estimular la inversión nacional y extranjera.

¿Cómo recibieron la calificación de Moody’s? Muy bien. Este ha sido un buen año, pese a que es un poco complejo porque es un año electoral. Muchas personas creyeron que este último año la economía se iba a descarrilar, pero no fue así. Los resultados hablan por sí solos; en mayo vino el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizar la quinta revisión y destacó que estaban satisfechos con el continuo fortalecimiento de la economía hondureña. Tan solo 45 días después, el Banco Central de Honduras entrega el nuevo programa monetario y confirma que el crecimiento económico será mayor de lo esperado. También tuvimos la visita de la agencia Standard & Poor’s, que nos dio una calificación histórica de BB-, lo que significa que estamos en un rango de inversión no especulativo que contrasta con la que teníamos el año pasado. Con esos resultados quedamos emparejados con países como Costa Rica y República Dominicana.

Luego, en agosto, la Revista Global Finance le dio una nota 'A' al Banco Central de Honduras. Un mes después, el FMI vuelve y hace la última revisión del acuerdo; ellos, concluyeron que el Gobierno cumplió con todos los criterios de desempeño para finales de junio de 2017.  El 12 septiembre, en el mercado de bonos soberanos, mercado de bonos secundarios, Honduras alcanzó el nivel más bajo de riesgo país al pasar de 3.92% en enero a 2.89%. Eso significó que la deuda que se colocó en enero a 6.25%; en este momento, nos costaría entre 5.05% a 5.25%, un punto menos.  Y para finalizar, Moody’s nos mejoró la calificación.  En 2015, concedió una calificación de B3, en 2016 de B2 y ahora nos otorgaron la B1, quiere decir que por dos años consecutivos la agencia le mejoró a Honduras su calificación, algo inusual. Lograrlo significa que las cosas se han hecho bien.

El INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IAIP), presentó el pasado viernes 29 de septiembre del año 2017, el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia I Semestre, año 2017.

El Informe muestra los resultados de la Verificación de la Información Pública contenida en los Portales de Transparencia de 197 Instituciones Obligadas del Estado de Honduras, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y Municipalidades, correspondiente al periodo de Enero a Junio del año 2017.

Cabe destacar que de las 197 Instituciones Públicas evaluadas obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LTAIP), en nivel EXCELENTE: 83. de las cuales el Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica es parte.

Además en nivel BUENO; 29 obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento en nivel MALO 23 instituciones obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento en nivel DEFICIENTE; 62.

El informe se publica en cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LTAIP) y a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la Política Pública Nacional de Transparencia.

Luego que la evaluadora Moody´s Investors Service otorgó una calificación histórica a la economía del país pasando de un B2 a B1con perspectiva estable, el Coordinador de Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, realizó la presentación de los logros obtenidos en materia económica por la administración del presidente Juan Orlando Hernández durante el primer semestre del 2017.

“En 2014 cuando quisimos poner en orden las finanzas públicas, se observó con buenos ojos que tratamos de hacerlo, luego se hizo en el segundo año, el tercero y cuando esperaban que se cayera el crecimiento económico en el cuarto año, no sucedió así y hoy hay buenas valoraciones de lo que estamos haciendo en el país”, destacó el funcionario.

Agregó, que en dos años consecutivos se ha logrado mejorar las calificaciones de riesgo país, por lo que se considera que el año 2018 será bueno en la parte económica y destacó que no es normal que en un año de lecciones se den este tipo de calificaciones.

Por otra parte, dijo que en el año 2013 teníamos un déficit fiscal de 8% del PIB que representan L32,000 millones de lempiras de diferencia entre los ingresos y egresos, hoy bajamos a 2.8% con una diferencia L20, 000 millones de lempiras.

Los comunicados de prensa emitidos al término de misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al término de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. Sobre la base de las conclusiones preliminares de esta misión, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para debate y decisión.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por el Sr. Roberto García-Saltos, visitó Tegucigalpa del 11 al 14 de septiembre para realizar la quinta y sexta revisiones del programa apoyado por el Fondo. Al término de la visita, el Sr. García-Saltos emitió la siguiente declaración:

"El programa económico de Honduras con el FMI continua bien encaminado, con un fuerte compromiso y ejecución por parte del gobierno. El gobierno cumplió con todos los criterios de desempeño para fines de junio de 2017. La conclusión de la quinta y sexta revisión está sujeta a la aprobación de la Gerencia y el Directorio Ejecutivo del Fondo, que la considerarán más adelante en el año. Aunque el programa finalizará en diciembre de 2017, los logros alcanzados respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales.

El Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato afirmó contundentemente que el Proyecto de Presupuesto del año fiscal 2018 no contempla ningún impuesto adicional.

El funcionario manifestó: “el Presupuesto de la Administración Central se financian alrededor de un 85% del ingreso tributario y la diferencia se financia de donaciones y de préstamos concesionales del BID que a 1.38% de interés, Banco Europeo de Inversión a 2.38% de interés y que están destinados exclusivamente a infraestructura.

Aclaró que se ha eliminado el Impuesto Sobre Venta para la compra de bienes y servicios agrícolas y recientemente se aprobó la ley de incentivo al turismo que comprende pequeños y grandes, también donde va a ver una exoneración de impuestos condicionados a generación de empleos y generación de divisas.

En el caso de las instituciones descentralizadas donde en su mayoría están los institutos de pensiones tenemos un interesante presupuesto donde el 98% de su presupuesto proviene de sus propios ingresos, solo el Gobierno Central desde el 2013 hasta la fecha ha pagado a los institutos de pensiones 17 mil 900 millones de lempiras, deuda atrasada desde hace muchos años anteriores y deuda que no permitimos que se acumulara.

Tegucigalpa, 6 de septiembre. El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó hoy que el Consejo de Ministros del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “aprobó el proyecto de presupuesto para el año fiscal de 2018, por el monto de 242 mil 700 millones de lempiras y que será presentado el 14 de septiembre al Congreso Nacional”.

Tras concluir el Consejo de Ministros, Cerrato dijo en conferencia de prensa que “al final, el Presupuesto General de la República pasará de 214 mil 08 millones de lempiras, que estimamos será el cierre de este año, a 242 mil 700 millones de lempiras, con un aumento de 27 mil 09 millones de lempiras, el equivalente al 13 por ciento”, indicó.

Continuó diciendo que “estamos contentos porque es un presupuesto que va en línea con las perspectivas de crecimiento económico que tenemos para el otro año, donde estamos pasando de un 3.7 que esperábamos para este año, que estimamos cerrar en 4.1 y que sea mayor para el próximo año”.

El funcionario dijo que lo anterior se realizará con una inflación controlada de alrededor de 4 por ciento y con mucho énfasis en la inversión pública, llámese infraestructura e inversión social.

“Aquí estamos asegurando el pago que hace el Estado a todos sus proveedores, a todos sus colaboradores públicos, y (se va a) mantener esa inversión pública que hemos estado haciendo en los últimos años en infraestructura e inversión social”, añadió.

El Gobierno de la República que dirige el Presidente Juan Orlando Hernández celebró la sanción de Ley de Fomento al Turismo, esta tiene como objeto incentivar y fomentar la industria turística en el país, es un instrumento base que se enfila al logro de objetivos, generando impactos positivos con el logro de los indicadores proyectados dentro del programa nacional Honduras 20/20.

“Son 250 mil nuevos empleos a los que le apostamos. Con la estructura del país, La ley, la unidad que tenemos con los distintos sectores, podemos lograr que el país siga adelante, tenemos que trabajar y trabajar para que nuestra gente tenga empleos, viva con dignidad; no hay excusas que valgan, lo que tenemos que dar son resultados. El ser humano puede hacer cosas que no se da cuenta que puede hacerlas, hasta que las intenta. A pedirle a Dios que nos acompañe para hacer las cosas bien. Tenemos que ser un país referente en la región centro americana” expresó el Presidente Hernández.

Procurar el fomento de sectores claves para potenciar la industria del turismo como: la conectividad, la infraestructura, la seguridad, la capacitación del elemento humano, proyectos conexos (restaurantes, discotecas entre otros), promoción adecuada del país, destino o mercadeo en incentivos fiscales promueve la Ley.

El Gobierno de la República de Honduras a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, suscribió el Convenio de Financiamiento con el ING Bank, para el Proyecto de “Transformación en Regadío en la Ribera del Aguán” por un monto de veintiún millones quinientos cincuenta y siete mil setecientos euros (EUR 21,557,700.00)., con el fin de dotar de tecnología de riego a productores del Valle del Aguán y así mejorar los ingresos de los agricultores mediante la incursión de mercado nacional.

El proyecto se localiza en la región del Aguán y se extiende desde el municipio de Yorito hasta los Departamentos de Colón y Gracias a Dios, en esta zona está el valle del Aguán el cuál comprende 6,082 Km2 que tiene gran potencial agrícola, pecuario, marino e hídrico y en donde se mantienen diversas culturas étnicas como Tolupán, Garífuna, Tawaka y Misquito.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), será el organismo ejecutor del Proyecto y coordinará los servicios de asistencia técnica productiva, organizativa y de mercado. Cabe destacar que el monto total de la inversión asciende a EUR 25,877,700.00

Opciones

Contáctenos

Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica

Gobierno de la República de Honduras

Noveno Piso Secretaria de Finanzas - Ave. Cervantes, Bo. El Jazmín: Tegucigalpa, Honduras C.A.

Horario de Atención: 9:00am a 5:00p.m / Teléfonos: (504) 2222-8701, 2222-1278 y 2222-1211 Ext. 2