Noticias y Eventos

Como iniciativa del Presidente de la República, autoridades del Banco Central de Honduras, Secretaría de Finanzas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Convivienda e Instituto de la Propiedad; se reunieron con la Junta Directiva de la AHIBA, el pasado lunes 12 de febrero para afinar los últimos detalles del acuerdo entre ambos sectores, para dar inicio al “Programa de Atención a la Vivienda Social y Vivienda para la Clase Media”.


El sistema financiero representado por la AHIBA y el Gabinete Económico, están consensuando la forma de hacer accesible la adquisición de vivienda; estableciendo un mecanismo que permita a los solicitantes acceder a créditos con recursos propios del sistema financiero a una tasa preferencial de 8.70% fijos durante los primeros 7 años. El Gobierno a través de la Tesorería General de la República, estaría otorgando un subsidio a la tasa de interés del 3.3%.


Este beneficio permitirá mayor inclusión financiera, más movimiento de crédito hipotecario, impulso de soluciones habitacionales, generación de empleos y crecimiento de la industria de la construcción.

Tegucigalpa, 17 de enero. Una economía en alza que está consolidando al país reflejan los logros alcanzados durante 2017, según el informe de rendición de cuentas presentado hoy por el titular del Gabinete de Conducción y Regulación Económica, Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

El resumen de logros, además, resalta como principal reto en 2018 el incremento de las inversiones en los sectores de energía, mejoramiento de negocios, logística y telecomunicaciones.

El informe es el segundo presentado después de que ayer el Gabinete de Defensa y Seguridad expusiera los detalles de la gestión del año anterior y los desafíos en 2018, como parte del proceso de cierre y transición del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Cerrato pormenorizó al presentar el informe en Casa Presidencial que el crecimiento económico fue de un 4.2% en el año 2017 y “auguramos que el panorama para el presente año es muy alentador, producto de la consolidación fiscal y adecuada administración de los recursos públicos”.

Tegucigalpa, 15 de enero. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández presentó hoy en Consejo de Ministros un informe sobre los avances del país logrados en el período 2014-2018, entre ellos el crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones y el rescate de la seguridad ciudadana, así como los retos que enfrenta la nueva Administración para el período 2018-2022.

Entre los aspectos más relevantes de la presentación, que se efectuó en base a la gestión desarrollada en cuatro años por los ocho Gabinetes Sectoriales en que fue organizado el Gobierno Central, el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, destacó la transformación institucional y el notable crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Referente a la nueva estructura institucional se indica que para lograr los resultados trazados en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, el presidente Hernández decidió reestructurar el Gabinete de Gobierno.

Para tal propósito, se introdujo el modelo de Centro de Gobierno, creando la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) como entidad rectora de la planificación estratégica; la gestión por resultados; la transparencia, modernización y reforma del Estado, así como la coordinación de políticas, y ocho Gabinetes Sectoriales, que agrupan las distintas instituciones del Poder Ejecutivo en el área correspondiente.

Honduras alcanzará un crecimiento económico de 3.6% en este año 2018, proyectó ayer el Banco Mundial (BM).

La previsión es mayor al 3.3% estimado en junio pasado, pero inferior al 4.1% con que cerró el 2017, según el BM. Para 2019 y 2020, el organismo multilateral prevé que la economía hondureña crecerá en torno al 3.5%. El Banco Mundial proyectó que América Latina registrará un crecimiento de 2% en 2018 y un 2.6% en 2019.

En tanto, la economía mundial se acercará al 3.1% en 2018 después de un 2017 mejor de lo previsto, dado que continuará la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio, y las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos se beneficiarán con el alza en los precios de dichos productos.

Agricultura, construcción y turismo afianzaron el crecimiento económico de Honduras en 2017, posicionándose en los países de mayor dinamismo a nivel de Latinoamérica.  Autoridades de la Secretaría de Finanzas presentaron ayer en Tegucigalpa resultados preliminares del período fiscal pasado, que evidencian un menor déficit fiscal (3.2%) al esperado por el Gabinete Económico (3.5%, unos L17,000 millones en endeudamiento).  

La pasada crisis política social presionó el comportamiento de los tres bonos soberanos de Honduras en la bolsa de valores, elevando su prima de riesgo a los niveles máximos desde su colocación.  

Antes de las elecciones, los intereses para bonos soberanos eran de 2.82% (27 de noviembre de 2017) y se redujo a 2.20% (8 de enero de 2018).  

En la administración actual, la prima de riesgo bajó 4.34%, es decir, que la deuda en el mercado de bonos soberanos cuesta menos que cuando colocaron dos de los tres bonos en 2013 y el tercero en enero del año pasado.  

Más actividad económica y menos gasto de lo esperado se registró en 2017, según destaca el informe preliminar de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El crecimiento económico superó la meta máxima de 4.1% y se sitúo entre 4.3% y 4.5%, detalló Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico y secretario de Finanzas.

Esto pese a que la crisis poselectoral generó una desaceleración ya que a octubre se preveía que la economía iba a crecer entre 4.5% y 4.8%, según Cerrato. Es decir que la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) fue de entre 2,500 y 3,000 millones de lempiras por la crisis.

En el tema fiscal se logró, en la administración central del gobierno, cerrar con un déficit de 3.2% respecto al PIB, porcentaje inferior al 3.5% que se proyectaba a inicios del año. Lo anterior significa que el endeudamiento fue menor a los 17,000 millones de lempiras, que era lo proyectado.

El dinamismo que mostró la inversión extranjera y nacional, el incremento de las exportaciones y del ingreso de remesas familiares, entre otros indicadores, impulsaron el repunte económico de Honduras durante 2017, así lo aseguró Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

'Todavía no hemos terminado el informe final, falta recabar algunos datos, pero de forma preliminar podemos decir que el cierre del crecimiento económico andará entre 4.3 y 4.5%. Tuvimos un buen año, y de no haberse suscitado el conflicto político hubiéramos alcanzado un ritmo de 4.8%', manifestó Bautista.

No obstante, cerrar arriba de un 4% es bastante positivo, dijo el representante de la máxima institución bancaria del país, ya que eso indica un avance de casi un punto porcentual en comparación con el crecimiento registrado en 2015, de 3.6%. Cifras positivas. Este año que recién terminó mostró una recuperación en todos los sectores económicos, los cuales concluyeron con cifras positivas, algo que no ocurría desde 2009.

Tegucigalpa, Honduras Los envíos de remesas mantienen su crecimiento y el de 2017 supera ampliamente al del año anterior. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento de los envíos de remesas cerrará este año con un crecimiento de 13.1%. 18% De las remesas Tienen una procedencia distinta a los Estados Unidos.

Dicho porcentaje representa un monto que supera los $4,200 millones, superando en más de $270 millones el monto con el que cerró el 2016, cuando se registraron $3,974 millones.

Los análisis del BCH indican que cerca del 82% de las remesas que llegan al país proceden de EEUU.

Opciones

Contáctenos

Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica

Gobierno de la República de Honduras

Noveno Piso Secretaria de Finanzas - Ave. Cervantes, Bo. El Jazmín: Tegucigalpa, Honduras C.A.

Horario de Atención: 9:00am a 5:00p.m / Teléfonos: (504) 2222-8701, 2222-1278 y 2222-1211 Ext. 2