Noticias y Eventos

El Gobierno de la República que dirige el Presidente Juan Orlando Hernández celebró la sanción de Ley de Fomento al Turismo, esta tiene como objeto incentivar y fomentar la industria turística en el país, es un instrumento base que se enfila al logro de objetivos, generando impactos positivos con el logro de los indicadores proyectados dentro del programa nacional Honduras 20/20.

“Son 250 mil nuevos empleos a los que le apostamos. Con la estructura del país, La ley, la unidad que tenemos con los distintos sectores, podemos lograr que el país siga adelante, tenemos que trabajar y trabajar para que nuestra gente tenga empleos, viva con dignidad; no hay excusas que valgan, lo que tenemos que dar son resultados. El ser humano puede hacer cosas que no se da cuenta que puede hacerlas, hasta que las intenta. A pedirle a Dios que nos acompañe para hacer las cosas bien. Tenemos que ser un país referente en la región centro americana” expresó el Presidente Hernández.

Procurar el fomento de sectores claves para potenciar la industria del turismo como: la conectividad, la infraestructura, la seguridad, la capacitación del elemento humano, proyectos conexos (restaurantes, discotecas entre otros), promoción adecuada del país, destino o mercadeo en incentivos fiscales promueve la Ley.

Por su parte el Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, manifestó: “En primer lugar estoy convencido que el Gobierno debe aportar al desarrollo del sector turismo, el Presidente ha sido, como lo han dicho ustedes, insistente, dinámico en atención a las cosas y por eso, antes de que el Congreso Nacional aprobará esta Ley, el 29 de mayo del 2017 solicitamos al BID reservar de la cartera de préstamos que Honduras tiene disponibilidad 50 millones de dólares para el sector turismo”.

“Nosotros aspiramos tener un fondo de 150 millones de dólares, 50 millones que los contrata el Gobierno a una tasa de 1.38%, en plazos de veinte años; ya hemos hablado con el BID con quien tenemos más acercamiento, para que la ventanilla que financia al sector privado ponga otros 50 millones de dólares, la tasa de interés anda alrededor de un 5%; y el mismo BID ya está promocionando con otros acreedores que inviertan en ese fondo otros 50 millones de dólares para tener los 150 millones de dólares al año, si es necesario que el sector privado invierta”, continuó.

En los últimos años el sector turismo ha experimentado un crecimiento significativo de hecho Honduras ha sido sede de congresos internacionales, de giras realizadas al interior del país que han dejado importantes divisas, este ha sido un rubro poco explotado, pero en este Gobierno se han obtenido importantes resultados, por esa razón impulsar esta Ley es de gran importancia para el Gobierno de la República.

“Esta es una victoria muy grande para el país, hoy si seremos competitivos, Honduras va ser competitiva, hemos entendido los sectores tanto públicos como privados que queremos el éxito y el progreso de Honduras, solo teníamos que ponernos de acuerdo como hacerlo. En julio de este año un personaje externo nos confirma que estamos listos para comenzar esta carrera y fue Estándar & Poer ́s con su calificación, Honduras es igual de competitiva como Costa Rica y República Dominicana; con esta nueva Ley realmente vamos a ser competitivos, pero hay mucho por hacer”, dijo la representante del sector privado, Neridy Mejía.

El Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, indicó: “Estamos sembrando en tierra fértil, somos fieles testigos de la sanción de tres instrumentos de Ley enviados al Honorable Congreso Nacional de la República que van a marcar una hoja de ruta y serán el soporte para canalizar el esfuerzo, el entusiasmo, el deseo de superación y sobre todo el compromiso de construir una mejor Honduras, esta Ley fue debatida en el Congreso Nacional y aprobada en tiempo récord”.

El éxito en la aplicación de esta Ley está en la comprensión, responsabilidad en cumplimiento, compromiso entre otros valores de los involucrados y del público en general que de forma directa o indirecta se verá beneficiada.

“La Ley de Fomento al Turismo será un éxito, el tiempo para pensar en pequeño se terminó, démosle la oportunidad a los que vienen atrás de nosotros para que tengan un mejor país por eso agradezco a todos los diputados que hicieron realidad este proyecto, a las personas que supieron dejar atrás sus intereses personales de corto plazo para anteponer los intereses de Honduras y al señor Presidente Juan Orlando Hernández porque sin su apoyo no lo hubiéramos podido lograr, el que sale ganando es el país, por eso aprovecho a invitarles a que dejemos esas luchas triviales y declaremos el estado de optimismo en Honduras” declaró el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Turismo, Epaminondas Marinakys. Quien además, concluyó citando una frase del actor Bruce Lee: “Elija ser positivo, usted tiene esa opción, es el dueño de la actitud, elija ser positivo y constructivo, el optimismo es el hilo conductor hacia el éxito”.

Tomado de: http://www.sefin.gob.hn/?p=77836

 

 

Opciones

Contáctenos

Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica

Gobierno de la República de Honduras

Noveno Piso Secretaria de Finanzas - Ave. Cervantes, Bo. El Jazmín: Tegucigalpa, Honduras C.A.

Horario de Atención: 9:00am a 5:00p.m / Teléfonos: (504) 2222-8701, 2222-1278 y 2222-1211 Ext. 2