Noticias y Eventos

Tegucigalpa, 15 de enero. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández presentó hoy en Consejo de Ministros un informe sobre los avances del país logrados en el período 2014-2018, entre ellos el crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones y el rescate de la seguridad ciudadana, así como los retos que enfrenta la nueva Administración para el período 2018-2022.

Entre los aspectos más relevantes de la presentación, que se efectuó en base a la gestión desarrollada en cuatro años por los ocho Gabinetes Sectoriales en que fue organizado el Gobierno Central, el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, destacó la transformación institucional y el notable crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Referente a la nueva estructura institucional se indica que para lograr los resultados trazados en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, el presidente Hernández decidió reestructurar el Gabinete de Gobierno.

Para tal propósito, se introdujo el modelo de Centro de Gobierno, creando la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) como entidad rectora de la planificación estratégica; la gestión por resultados; la transparencia, modernización y reforma del Estado, así como la coordinación de políticas, y ocho Gabinetes Sectoriales, que agrupan las distintas instituciones del Poder Ejecutivo en el área correspondiente.

“Estoy seguro que el país nunca había dado saltos como los que se han dado hoy”, aseguró el mandatario en su intervención en el Consejo de Ministros.

“El reto es continuar impulsando los cambios que Honduras necesita. Necesitamos el esfuerzo de todos como equipo de Gobierno para brindarle lo mejor de nosotros para el beneficio de nuestra gente”, remarcó el gobernante.

Avances fiscales y económicos

En materia fiscal y económica, se resalta que en octubre de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI) completó su quinta y sexta revisión, bajo un acuerdo que ha estado en vigor desde noviembre de 2014.

Lo anterior, como seguimiento de la ruta trazada por el programa económico apoyado por el FMI, en el que el crecimiento evolucionó de 3.1% a 4.1% en el período en referencia.

Esto se reflejó en una mejora significativa en las actividades de intermediación financiera, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, industria manufacturera, comunicaciones y comercio.

La disminución del déficit fiscal registra al término de este período un porcentaje del PIB de 4.4% a 3.2%  en los últimos cuatro años, en los que se observa una inflación con tasas bajas, pasando de 5.82% a 4.73%  entre 2014 y 2017.

El informe enfatiza en la calificación positiva obtenida por el país de parte de las firmas evaluadoras Standard & Poor´s , de B+ a BB-,  y de Moody´s Investor Service, de B2 a B1.

Refiere que el enfoque de trabajo del Gobierno se ancló en el Plan de Todos para una Vida Mejor, sustentado en cuatro pilares: búsqueda de la paz y erradicación de la violencia; generación de empleo, competitividad y productividad; desarrollo humano, reducción de las desigualdades, protección social, y transparencia y modernización del Estado.

Defensa y Seguridad

Otros de los aspectos importantes que resalta el informe es el área de Defensa y Seguridad.

En estos campos se aglutinan las áreas estratégicas de transformación de la Policía Nacional, investigación científica criminal, reforma penitenciaria, protección de los escudos aéreo, marítimo y terrestre; administración de bienes incautados y el control biométrico para la migración en los puntos fronterizos y aeropuertos del país.

Referente a la depuración y transformación de la Policía Nacional, el resumen de Gobierno puntualiza que se evaluó a 9,672 agentes y oficiales,  separando a 4,392 por diversas causas.

Asimismo, se diseñó un marco jurídico plasmado en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, que contiene el “modelo catracho” de Policía Comunitaria.

El informe, de igual forma, precisa la dignificación de la carrera policial por medio del aumento progresivo del salario mensual de los policías de la escala básica, hasta duplicar el mismo.

Esto a la par de la dotación de logística, recibiendo nuevos uniformes y equipo sin ningún costo, al tiempo que se les provee de alimentación nutritiva y se ha mejorado la infraestructura, otorgándoles un lugar adecuado para trabajar, comer y dormir.

Con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se diseñó y ejecutó la Operación Morazán, responsable de desarticular bandas criminales, asegurar bienes, reducir índices de violencia y crimen.

Se fortalecieron los escudos aéreos, marítimos y terrestres y se crearon fuerzas binacionales de seguridad en las fronteras.

La inversión en la investigación criminal ascendió a más de 700 millones de lempiras, para la dotación de 20 laboratorios móviles de criminalística, dos laboratorios de policía científica y criminalística, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Estos laboratorios son los más completos de Centroamérica, refleja el documento.

Además, se destaca la clasificación de los privados de libertad conforme a su peligrosidad y el traslado a las nuevas cárceles de máxima seguridad de más de 5,000 internos en 505 movilizaciones, las cuales redujeron el hacinamiento en los centros penales en un 44%.

En su conjunto, estos y otros esfuerzos aportaron a la reducción notable de la tasa de homicidios, que actualmente se registra en más de un 42%.

El informe también incluye una síntesis de la gestión realizada en cuatro años de Gobierno por los Gabinetes Sectoriales de Desarrollo e Inclusión Social; Desarrollo Económico; Infraestructura Productiva; Prevención, Paz y Convivencia; Gobernabilidad y Descentralización y Relaciones Exteriores.

Para finalizar, el ministro Hernández Alcerro informó que los ocho Gabinetes Sectoriales presentarán sus informes de logros; cuatro en esta semana y los restantes cuatro para la próxima semana.

Los desafíos

 

Seguridad

- Monitorear y sostener el proceso de transformación de la Policía Nacional.

- Fortalecer la nueva institucionalidad de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía Nacional.

- Seguimiento a los agentes depurados de la Policía Nacional.

- Fortalecer la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

- Crear un mecanismo de protección de los operadores de justicia.

- Continuar con la reducción sostenida de homicidios, extorsión y otros delitos de alto impacto.

 

Economía

- Continuar con el fortalecimiento y coordinación institucional para el mejoramiento de la relación entre los diferentes agentes económicos, incluyendo los que están a cargo de la política fiscal, monetaria y financiera del Estado.

- Mantener el cumplimiento de la Política de Endeudamiento Público y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

- Fortalecer el proceso de vinculación del presupuesto y la planificación, con el objetivo de asegurar la calidad del gasto público y la gestión por resultados.

- Incrementar las inversiones en sectores clave como energía, mejoramiento del clima de negocios, logística y comunicaciones.

Desarrollo e Inclusión Social

- La estricta focalización de los beneficios en las familias en extrema pobreza y la entrega del número de intervenciones necesarias de acuerdo a las características del hogar para generar el impacto esperado.

- Es necesario ejecutar el Plan Estratégico del Sector Educativo (PESE) 2018-2030.

- La reforma del sistema nacional de salud que incluya el fortalecimiento de un mecanismo de planificación, compra, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y el mejoramiento de los servicios de salud, particularmente la eliminación de la mora quirúrgica, la sostenibilidad financiera de la descentralización de los servicios de salud y la especialización del recurso médico y técnico.

- Aun cuando se han logrado importantes avances en la cobertura de agua potable y saneamiento, es necesario enfocar esfuerzos y mayores recursos en mejorar la cobertura y la calidad del servicio en todo su ciclo. Para ello, la política de agua y saneamiento debe contar una sólida orientación hacia la participación de las comunidades y municipalidades.

Desarrollo Económico

- La integración del trabajo de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Relaciones Exteriores es necesaria para aprovechar toda la potencialidad de Pro-Honduras.

- Reactivar el Consejo Nacional de Inversiones.

- Elaborar un plan para elevar los factores de competitividad en los cuales Honduras tiene rezago con respecto a América Latina y el Caribe.

- Promover mayores oportunidades de inversiones y exportaciones al mercado europeo.

- Potenciar el proceso de unión aduanera con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

- Desarrollar mayores oportunidades de inversión con México y los países de Asia.

- Incrementar la aportación del sector agrícola al PIB mediante programas de sustitución de importaciones agropecuarias, desarrollo del hato ganadero, cadenas productivas y crecimiento de productos competitivos como el cacao.

- Generar innovación y aumentar el tamaño de los mercados.

- Fomento al desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible.

- Fomentar la investigación, generación y transferencia de tecnología.

- Impulsar la formación de profesionales forestales, energías renovables y negocios.

- Establecer un sistema de alerta temprano de plagas y enfermedades en los bosques.

- Consolidación de la nueva Secretaría de Energía.

Infraestructura Productiva

- Diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y transferencia de tramos carreteros.

- Construcción, pavimentación y mejoramiento de tramos carreteros.

- Construcción y rehabilitación de puentes.

- Construcción y reparación de edificios públicos.

- Conservación de la red vial pavimentada y no pavimentada.

- Crear un mercado eléctrico competitivo, con precios bajos, con una administración técnica efectiva por medio del Operador del Sistema (ODS).

- Modernización del subsector eléctrico, lo cual permita un sistema interconectado eficiente y optimo en toda la cadena de suministro (generación, transmisión y distribución).

- Fortalecimiento institucional en el subsector eléctrico.

- Mejoramiento y modernización de las instalaciones portuarias a nivel nacional.

Prevención, Paz y Convivencia

- El Gabinete Sectorial de Prevención, Paz y Convivencia tiene como reto incrementar la inversión en prevención:

- Priorizando la mitigación de los factores de riesgo vinculados a la violencia en los 30 municipios más violentos del país.

- Focalizando en estos 30 municipios las escuelas en los barrios con mayor incidencia delictiva.

- Empoderar a las zonas focalizadas.

Gobernabilidad y Descentralización

- Consolidar la nueva Secretaría de Derechos Humanos.

- Fortalecer los Observatorios de Derechos Humanos.

- Implementar sistema de alerta temprana y mecanismos de resolución de conflictos socio ambientales.

- Dinamizar la Mesa de Interlocución de Derechos Humanos con sociedad civil.

- Poner en marcha la unidad de investigación de delitos contra personas protegidas.

- Conformar y financiar el Sistema de Protección a Personas Desplazadas por la violencia.

- Aprobar e implementar la Política de Acceso a la Justicia.

- Ampliar la cobertura de los servicios de inquilinato a otras regiones del país.

- Elaborar e implementar un plan de acción para la descentralización de los principales servicios que ofrece el Estado de Honduras.

- Inauguración de la Academia del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Relaciones Internacionales

- Profesionalización del servicio exterior.

- Relaciones con países que representan oportunidades de inversión y turismo.

- Coordinación más efectiva con las embajadas de Honduras en el exterior.

- Alinear la cooperación externa a las prioridades del Gobierno.

- Robustecer  la red consular para una atención más especializada de los hondureños en el exterior.

- Fortalecer las unidades municipales de atención al migrante retornado, coordinando con las otras instituciones para materializar la oferta social.

Opciones

Contáctenos

Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica

Gobierno de la República de Honduras

Noveno Piso Secretaria de Finanzas - Ave. Cervantes, Bo. El Jazmín: Tegucigalpa, Honduras C.A.

Horario de Atención: 9:00am a 5:00p.m / Teléfonos: (504) 2222-8701, 2222-1278 y 2222-1211 Ext. 2